Por alto que este el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo.

11 oct

José Emilio Pacheco nacido el 30 de junio de 1939, escritor, poeta, novelista y chilango por excelencia pertenciente a la generación de los años cincuenta también llamada “del medio siglo” o bien se les refiere como “los niños de la guerra” integrada tambien por otros autores mexicanos como Monsivais, Leñero y Salvador Elizondo; autor de novelas cortas como Las Batallas en el Desierto y El Principio del Placer, la cual le otorgara el premio Xavier Villaurutia en el 73. 

Primero que nada, debo admitirles que de él sólo sumándole algunos de sus poemas he leído las obras anteriormente mencionadas; empero es uno de los autores que con el poco tiempo que llevo conociendo se ha convertido en uno de mis favoritos y justamente me gustaría dedicar este post a mi amor inmenso por su literatura, el por qué siento que es esencial la gente tenga la oportunidad de presenciar la misma, y sumar el hecho de que el día de mañana, jueves 11 de octubre, mi campus tendrá la oportunidad de contar con su visita por razones que en otra ocasión explicare más a fondo.

De las cosas que más me encanta de este autor es la fluidez de su lenguaje en cada uno de sus libros que hace que sus lecturas sean muy fáciles de digerir, me atrevo a decir que en sus libros me he tardado en concluirlos alrededor de 30 minutos a una hora y también a su manera de redactar se podría hacer alusión a la sensación de entablar una conversación con los protagonistas o bien, como si fueras un personaje omnipresente en su historia y fueras el destinatario o vaya, a quien estos diálogos son dirigidos; me gusta siempre hacer una analogía que es como si los personajes te estuvieran leyendo su diario. Otra cosa que me gusta de él es que sabe mezclar de una manera bastante amena la crítica social que tiene sobre su tiempo, los momentos en los que sus protagonistas sacan relucir su psique y hace que estos aspectos vayan de la mano al leerlos. Por darles un ejemplo, en Las Batallas en el Desierto, tenemos al joven Carlitos, que a mí parecer y de la manera en la que esta redactado, él es perteneciente la perfecta imagen de la familia de clase media mexicana en ese entonces, situada durante el gobierno de Miguel Alemán (que si mal no recuerdo, fue del 46 al 52), cito:

“¿qué año era aquél?; Ya había supermercados pero no televisión, radio tan sólo: Las aventuras de Carlos Lacroix, Tarzán, El Llanero Solitario, La Legión de los Madrugadores, Los Niños Catedráticos, Leyendas de las calles de México, Panseco, El Doctor I.Q., La Doctora Corazón desde su Clínica de Almas. Paco Malgesto narraba las corridas de toros, Carlos Albert era el cronista de futbol, el Mago Septién trasmitía el beisbol. Circulaban los primeros coches producidos después de la guerra: Packard, Cadillac, Buick, Chrysler, Mercury, Hudson, Pontiac, Dodge, Plymouth, De Soto. Íbamos a ver películas de Errol Flynn y Tyrone Power, a matinés con una de episodios completa: La invasión de Mongo era mi predilecta. Estaban de moda Sin ti, La rondalla, La burrita, La múcura, Amorcito Corazón. Volvía a sonar en todas partes un antiguo bolero puertorriqueño: Por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti.”

Y bueno, en el libro (sí, en negritas porque hago énfasis en que espero que lo lean) podemos ver que Carlitos es un chico bastante consciente de su entorno, que con el tiempo se da cuenta de las injusticias, de la corrupción, de como le atribuimos significados ridículos, complicados a las cosas cosa que causa el querer huir de los hechos, de lo simple y real, la visión que el tendrá de un amor no correspondido y en su caso, indebido. Este libro más que nada es una visión nostálgica de su entorno,  como un suceso cambiara su perspectiva en la vida y en fin, como se enfrentara a las batallas que están en su por venir, por alto que este el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo. De verdad los invito a que le dediquen a sus obras un poquito de su tiempo, porque a mí parecer hacen un análisis emblemático de su entorno y de lo que sucede en el interior de ellos mismos.

 -A.

About these ads

¿Te gustaría dejar un comentario? ¡Ándale, es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: